Srila Sridhar Maharaj, armonia absoluta
¿Como cosas de tipos opuestos pueden ser armonizadas?
Por lo mas elevados principios
Para armonizar las cosas de un plano particular
se necesita la energía de un plano superior-para armonizar
Hay tesis antítesis-síntesis
En todo y siempre va a haber algo opuesto
No puede ser de otra manera
Alguna oposición, alguna concepción contraria
En cualquier estado, alguna oposición
Y para armonizar esto
Hegel dice que este es el proceso del progreso
Proceso de nuestro progreso, esto es es progreso
Sea como sea, siempre habrá algún concepto de oposición
La posibilidad
la posibilidad de oposición
Y entonces para erradicar la oposición se necesita una armonía más grande.
El tipo más grande de armonía se da
cuando las diversidades al final ayudan
La oposición ayuda a que fluya la corriente
No sólo armoniza, sino que realza la belleza de la armonía
Cuando la armonía es exitosa
se hace necesaria la belleza
La necesidad de la belleza
La belleza y la armonía son lo mismo
Quizás la armonía se puede usar en el sonido
y la belleza mundana, para el ojo mundano
Ojo y Oído
De cualquier modo
La oposición realza la belleza
Si no existiese ninguna diversidad
la belleza no seria posible
Habrán cosas diferentes y ellas serán armonizadas,
eso es belleza–Vilasa
De lo contrario estarían mezcladas
y eso es Brahmán
Entonces, Krishrna representa la belleza
Y su capacidad de armonizar supera todo
Incluso cuando Él roba es bello
Cuando miente es bello
Cualquier cosa que haga
Su maldad también es bella
El concepto de la armonía más grande
es que tú puedes armonizar todas las cosas
No puede existir nada que no se pueda armonizar
Entonces, la oposición que es muy objetable
el robo, la mentira, el libertinaje
todo esto, es inconcebible en Él
todo está armonizado
Todo esta armonizado, tan dulce
No existen enemigos
El enemigo se vuelve amigo en la armonía
Eso es belleza, eso es armonía
Sin temor–advayajñana bhayam dvitiyabhinavesatah syad
El origen del miedo
únicamente surge por la falta de armonía
El miedo nace por falta de entendimiento de armonía
De otra manera no habría lugar para el temor
Bhayam dvitiyabhi–lo indeseable
está representado en sánscrito como “Bhayam”
Bhayam significa aprensión
Aprensión, miedo
Que se origina por falta de armonía
bhayam dvitiyabhinavsataha syad–debido a un interés secundario
Interés común, un interés
Si pudiésemos reducir muchos intereses en un interés
como partes de un interés
entonces, hallaríamos la armonía–sin temor
Sólo hay temor en el interés separado
choque de intereses separados
Pero si se ajusta a un interés común, no habrá temor
Bhayam dvitiyabhinavesataha syad
isad apetasya viparyayo smrtih
El primer sintoma de que estamos temerosos
es que tenemos aprensión
¿por qué? dvitiyabhinavesah
Estamos sufriendo de la manía de interés secundario
de interés separado
Entonces estamos temerosos y tenemos aprensión
Dvitiyabhinavesah isad apetasya
Cuando se vuelve perfecto para tomar lugar esta aprensión
Isad apetasya
cuando nos desviamos del amo común
de la idea del Amo común, del controlador común,
del Guardián común
entonces sólo estaremos sufriendo de aprensión
Dvitiyabhi–la enfermedad de la aprensión
sólo surge cuando perdemos,
cuando nos separamos del controlador común
del Guardián común de todo
Isad apetasya–isa, la conciencia principal; de que tenemos un Amo,
de que tenemos un controlador
y Él es común para todos
Y Él es nuestro interés representado de esa manera
en ese Amo común
Isa isa–jñana
yo tengo mi Amo
Él está para ocuparse de eso
y Él es el Amo de todos
Entonces no hay aprensión
Si nos desviamos de la conciencia del Amo común,
del Guardián común,
la aprensión surgirá
isad apetasya viparyayo smritih
cuando nos desviamos del Guardián común, es una desventaja
entonces surge–viparyaya
en unas circunstancias muy desfavorables
Al perder la conciencia del Amo común
viene una terrible posición–viparyaya
viparyayo smritih
Y se olvida, se encuentra confundido
Y olvida su propio ser, su verdadero ser
y él también pierde su interés propio
Viparyayo smritih
Está en contra de si mismo
Asmritih
Tan–mayayato bhuda abnajet tam
Entonces si se puede acercar
él puede conocer todo por la ayuda del Sadhu externo
Pero si lo que ve es Maya
Entonces ¿Quién puede controlar a Maya?
él no va ir a pelear con maya
la ilusión, el concepto errado, el olvido del centro,
el olvido del guardián
Entonces apela a su Guardián, al Guardián mismo
Bhaumau skhalita padanam, bhumir eve valambanam
Si caemos al suelo,
con la ayuda del suelo nos levantaremos nuevamente
Entonces, el olvido de nuestro Guardián
es la causa de todo el desastre, en el cual nos encontramos
Y otra vez, la única manera de salir de esta situación
es ser reinstalados en la idea del Guardián común
Y eso ocurre gracias a los Sadhus, que son normales,
que no están desviados de la conciencia de Dios
Con su ayuda le solicitaremos, a la agencia que lo controla todo
Entonces podemos nuevamente ser reinstalados
en esa Isa–jñana, De que yo tengo mi Amo
Yo tengo mi Amo, en quién…
En cuyos santos pies voy a tomar refugio,
Y me rindo a mi Amo
La vida de rendición surgirá nuevamente
Lo tomamos y todo esta allí
Sólo debemos estar siempre concientes de nuestro Guardián
el armonizador más elevado
El problema es uno
Sólo un problema
Y es que nos desviamos de la conciencia de nuestro guardián
Y la única manera de salir de este problema
es ser concientes de nuestro Guardián
Eso es conciencia de de Dios, conciencia de krishrna
De vuelta a Dios, de vuelta a casa, de vuelta al Supremo
El único problema real, es que estamos desviados del supremo
Y debemos tratar de ir hacia el supremo
El único trabajo que se necesita en nuestra sociedad
es volver al supremo, volver a casa
Este es el problema general
Por servir en diversas formas se nos promoverá
Pero este es el asunto principal
Hare Krishrna, Hare Krishrna, Goura, Hari bol, Hari bol, Hari bol
La conciencia de Krishrna es el centro de la más elevada armonía
La armonía más elevada
Y la armonía es dulzura, la armonía es belleza
La armonía es Krishrna, la armonía es nuestro guardián
La armonía es nuestra madre
Guardián, la armonía es nuestro maestro
Eso es dulzura, eso es amor
No hay enemigos, no hay aprensión
Seré devorado por los inauspiciosos elementos que están alrededor
Hare Krishrna, Hare krishrna, Krishrna Krishrna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare
Ese Guardián viene a nosotros de puerta–Gaura-Nityananda
“Tómanos” “he venido por ti” “tómame”
Gauranga y Nityananda de puerta en puerta
Acepta a Gauranga
Yo me venderé a ti sin ningún precio
No necesita precio
Yo me venderé a ti, sólo toma a gauranga
Bhaja gauranga kaha gauranga laha gauranger nama…
…ye bhaje gauranga jabe sei amara prana
“Él es la vitalidad de mi vitalidad,
tomen refugio allí, vayan con Gauranga”
¿Cuál es tu verdadera necesidad? Él ha venido a tu puerta
“Acéptalo, acéptalo, y hago lo necesario”
Jesús vino a lavar los pies de sus seguidores
¿No es así?
A lavar los pies de sus discípulos
algo así
Nityananda prabhu ha venido para ofrecer cualquier servicio
Cualquier servicio si tú tomas el nombre de Gauranga
La propuesta es parecida
pero en el objetivo de esa propuesta
existe una gran diferencia entre Jesús y Gauranga
Cristo o Krishrna,
Krishrna o Cristo,
Cristo y Krishrna
Uno es el logro completo
el otro el logro parcial
El método más cercano es una relación cercana
Hari bol, Goura Hari bol, Goura Hari bol
Como el de gandhi-ahimsa
pero el mayor logro obtenido fue en su mayor parte político
una mundana emancipación política
Pero Jesús tenia una propuesta espiritual más elevada
Y Mahaprabhu es la propuesta espiritual más elevada de todas
basado en la ciencia
Teísmo completo
Y Srila Sukadeva lo dijo en la asamblea de los grandes escolásticos
de la antigua India de diferntes pensamientos
–––––––––––––––––
¿Alguna pregunta?
––Maharaj
Si
––Cuando Ramachandra fue separado de Sita ¿Se pueden comparar esos sentimientos de separación
cuando Radha sentía separación por Krishrna?
¿Hay alguna comparación allí?
No, esto esta relacionado con el gobierno mundano Avatara
Esto es eterno, lo opuesto
Estos pasatiempos también son eternos
pero tienen un valor temporal
Y esto es permanente
Eso se refiere a la política en la administración mundana
Niti
Ramachandra es más dado en -Rama lila
El es más dado a -niti ki bole
el lado moral mundano
Y los pasatiempos de krishrna sólo conciernen
enteramente a los pasatiempos más elevados
no hay veneración mundana
Y aqui la veneración es mundana
un buen rey en la concepción más elevada
eso lo encontramos en Ranachandra
el rey ideal, del más alto nivel posible
En consideración a esta administración mundana
de hombres con inclinaciones religiosas
Pero el Krshrna lila es -turiya
que no tiene conexión con este plano mundano
es un plano eterno en la etapa más elevada de la existencia
––¿Cuál es la enseñanza aquí?
Él escucha a una persona de del pueblo
y basado en la impresión de lo que escucha él destierra a Sita,
quien es impecable, ¿cuál es la enseñanza detrás de esto?
¿la moralidad en el gobierno? ¿qué significa eso?
Él asume la responsabilidad de siempre prometer un buen gobierno incluso a las personas más bajas
Así como un mal hijo puede gozar del afecto que le brinda su madre
o su padre
así sea el niño más malo tiene también un lugar donde encontrar afecto en el pecho de su madre o su padre
Un sutil comentario en contra de su buen nombre
Ramachandra no podía tolerar un mal comentario en contra de la
sinceridad de su buen gobierno
por esa razón el tomó el peso más grande
el mayor sacrifcio
para el menor descontento del súbdito
Él mismo se responsabilizó y tomó la entera reacción,
asumió las penitencias
“Yo no soy sólo el maestro de tantas almas”
Pero si algo llegaba, aunque fuera inimaginable, comentarios en contra…
Así como cuando existe algún desorden en algún departamento,
en alguna administración
el ministro renuncia
¿están familiarizados con esto?
con esta moda, con esta etiqueta…
si no hay éxito en un departamento particular del ministro
el ministro piensa:
yo no soy capaz, yo renuncio…
un hombre capacitado debe ocupar mi lugar
para salvar el honor
una retirada honorable
retirada
Un retiro honorable
Por eso “soy incapaz”
Entonces, en la misma línea: “yo soy un rey, se supone que
debo de dar un buen gobierno a mis súbditos
pero descubro que hay algunas quejas acerca de mí
así que debo tomar la carga
hay malos comentarios en mi contra
y yo debo tomar el reto
incluso hasta dejar el reino, yo no estoy capacitado,
yo dejo el reino, o, tendré que tomar otra alternativa
debo hacer el sacrificio para compensarme por las quejas”
Ramachandra tomó la segunda opción
“Tú dices que yo mismo estoy haciendo mal,
que yo no estoy acatando la ley ni la moral,
yo soy el dispensador de las leyes
¿y estoy rompiendo la?”
Es quien maneja las leyes del país
y las quejas llegan, de que Él está rompiendo las leyes
un religioso que rompe la ley
“Yo tomo el castigo sobre mi propia cabeza”
Acorde con su juicio, el de su súbdito
“Yo doy un juicio para tu control
y tu opinión es controlarme a mí
acepto tu juicio
yo pensé que sabía,
que podía cargar con esas quejas
pero continúan, por que alguien dice de que yo soy esto o aquello
así que tomo el castigo”
“así no habrá espacio para que otros súbditos hagan semejantes cosas”
Aparentemente puede que sea objetable
No realmente
Sita es (chaste)
Ella vivió durante un año entero en la casa de Ravana
Ravana era un demonio y tenia un gran poder
Fácilmente uno pudiera pensar de que Sita fue contaminada
porque estaba bajo el cuidado de una persona satanica
Durante un año, fácilmente podrían levantarse quejas en contra de ella
pero a pocas personas nos satisface saber que ella es tan pura como la podamos concebir
pero el público en general no puede tener ningún entendimiento
Entonces, para satisfacer a la multitud
“Acepto su desición como un castigo para mí, yo acepto eso”
“Si, destierro a Sita”
“Yo castigo a las personas, a todos y cada uno desde este trono
y cuando un comentario se alza en mi contra,
de que yo soy el culpable,
debo aceptar el castigo”
Ese fue el tipo de actitud más generosa que nos mostró Ramachandra

